CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Fusagasugá es uno de los 116 municipios del Departamento de Cundinamarca, en la región central de Colombia; conocida como "Ciudad Jardín de Colombia" también llamada “Tierra Grata”, es la capital de la Provincia del Sumapaz y un significativo núcleo de desarrollo económico en el sur del departamento.
El municipio posee una extensión de 239 km.2 con una temperatura promedio de 19ºc, variados pisos térmicos entre los 5.50 a 3.050 m.s.n.m., el casco urbano de encuentra a una altura promedio de 1.728.ms.n.m., humedad relativa de 85% y precipitación superior a 1.250 mm. La ciudad está ubicada en una verde meseta bañada por los ríos Cuja y Chocho o Panches, rodeada por los cerros Quininí y Fusacatán que conforman un esplendoroso valle, con un clima y un paisaje sin igual.
El sector rural está conformado por cinco corregimientos estos son: Norte, Oriental, Occidental, Sur oriental y Sur occidental integrados por 36 Veredas donde habita el 20% de la población Fusagasugueña, la zona urbana se subdivide en 6 comunas distribuidas en 300 urbanizaciones y 42 barrios donde reside el 80% del total de la población (P.O.T). Actualmente el Alcalde es el señor Baudilio Páez Castro; quien se encuentra ejecutando el Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “UNA GERENCIA CON COMPROMISO SOCIAL”.
AREA DE ESTUDIO:
El corregimiento Sur Occidental cuenta con un área de 50,58 Km2 y está dividido en 6 veredas, así: San Antonio, Santa María, Espinalito, El Placer, La Puerta y El Triunfo. El sector de Chinauta se encuentra ubicado en la parte plana de las veredas La Puerta y El Triunfo, catalogado como zona suburbana, localizada entre los kilómetros 59 y 72 de la vía Bogotá-Melgar y sólo a 15 km del municipio de Fusagasugá, posee un área aproximada de 14,6 Km² equivalente al 7,32% del área total del municipio y al 27% del área del corregimiento. Cuenta con una vía principal; la panamericana que la comunica con los demás municipios, presenta una gran afluencia turística por su ubicación y clima que lo hace un lugar predilecto para la recreación y el descanso.
Limita por el Norte con la Vereda San Antonio, por el Oriente con el Rió Cuja, por el Occidente con el Rió Panches o Chocho y por el Sur con Vereda el Triunfo (Boquerón). Topográficamente la meseta de Chinauta está situada en medio de los valles del Río Cuja por el Sur Oriente y del Río Panches o Chocho por el Nororiente; con pendientes entre 3 y 12%, existen ondulaciones que son fácilmente visibles transitando por la vía panamericana, la altura media es aproximadamente de 1.100 msnm. La temperatura de acuerdo al piso térmico en que se encuentra ubicada la zona oscila entre los 20 y 28 grados centígrados pertenecientes al clima Cálido Seco, pero actualmente por el Fenómeno del Niño ha llegado a los 34ºC; agudizando la problemática por la escases de agua. En la zona se pueden distinguir dos periodos de lluvias bien definidos: Entre marzo y mayo y entre septiembre y noviembre, cuando alcanza máximos de 320 mm mensuales. (Plan Parcial). Este hábitat pertenece a la cuenca del Río Magdalena, a la Subcuenta del Río Sumapaz, a las Mesocuencas de los ríos Panches y Cuja y la Microcuenca de Quebrada Seca, adicionalmente se encuentran un sin número de escorrentías y canales de riego que atraviesan la zona, el recurso hídrico para el sector es captado en parte del Río Cuja por la Empresa Local “Aguas de Chinauta E.S.P” (agua cruda), de aguas lluvias y de la Empresa de servicios públicos del municipio EMPERFUSA (agua tratada).
El sector de Chinauta es uno de los más importantes a nivel residencial, campestre, de turismo ecológico, recreativo y de aventura con proyección económica para el Municipio de Fusagasugá; no solo por su situación geográfica sino también porque cuenta con variedad de Hoteles, Centros Recreacionales y Vacacionales, Cabañas, Fincas de descanso, Condominios, Restaurantes, Canchas de tejo, Ferreterías, Tiendas, Parques Temáticos, Viveros (frutales, ornamentales, forestales), Producciones Agropecuarias (ganadería, avicultura, piscicultura, porcícola, cunicultura, etc.), convirtiéndose en destino de muchos habitantes procedentes de otras ciudades y municipios cercanos, quienes optan por tener un sitio de descanso cercano a su lugar de residencia, asimismo en un sitio importante como fuente de empleo para la población residente y flotante; quienes en su mayoría se desempeñan como administradores (cuidanderos) de fincas. Según datos estadísticos la Población constante es de 3.344 personas y la Población flotante es de 4.944, para un total de total 8.288 habitantes promedio (Mora Jeimy. 2005).
De igual forma Quebrada seca representa para esta zona su principal fuentes hídrica, ofreciendo un aspecto paisajístico agradable a su paso por diferentes predios privados; con pozos de reserva que albergan variedad de especies domesticas y silvestres. Quebrada Seca nace en la cota 1250 ubicada en la parte alta de Chinauta y desemboca en el río Chocho en la cota 450, La longitud del cauce principal es de 12 Km., la pendiente media del cauce dentro de la meseta es del 7 - 12%, y cuenta con diversos drenajes naturales o escorrentías.
La autoridad administrativa del sector está a cargo de la Junta de Acción Comunal, la Oficina del Corregimiento Sur Occidental e Inspección de Policía; quienes representan la Administración Municipal. Además cuenta con el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, que ofrece sus servicios educativos a aproximadamente al 85% de la población estudiantil con énfasis en Técnico en Hotelería y Turismo, un Jardín Infantil dirigido por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una Iglesia “Parroquia Divino Niño Jesús de Chinauta” y un Puesto de Salud a cargo del Hospital San Rafael; el cual atiende de lunes a viernes servicios de enfermería, vacunación y citologías, los días lunes, miércoles y viernes prestan los servicios de medicina general y odontología en promedio 50 pacientes (médico 34, odontología 16) y cada 15 días se presta el servicio de optometría. No cuenta con plaza de mercado por lo tanto se deben desplazar al casco urbano o comprar en los carros que recorren el sector vendiendo productos de plaza, diferente a los dueños de fincas lujosas que solo viajan los fines de semana, los días festivos, semana santa o vacaciones traen sus alimentos adquiridos en almacenes de cadena.
RIQUEZA FLORÍSTICA: se identifican algunas especies vegetales en este ecosistema; especialmente las que están cerca a la ronda, entre las que tenemos: yarumos, flor morado, vainillo, ocobos, gualanday, mandarino, cucharo, caucho, musgo, café, guaro, nacedero, tachuelo, sangregado, casco de vaca, guácimos, sauces, cordoncillo, naranjos, eucalipto, chiraco, bambú, guadua, helechos, acacias, pastos naturales y mejorados (puntero, kikuyo, imperial, elefante, mar alfalfa, estrella), entre otros.
RIQUEZA FAUNÍSTICA: las especies observadas aun son hormigas, termitas, cucarachas de agua, caracoles de río, orugas, lagartijas, serpientes, zarigüeyas, avispas, mariposas, ranas, sapos, rana toro, ardillas, peces, gusanos, ciempiés, lagartijas, iguanas, saltamontes, libélulas, moscas, murciélagos, termitas, variedad de aves (toches, copetones, garrapateros, canarios, colibrís, mirlas, pájaros carpinteros, Martín pescador, golondrinas, tórtolas, garzas, pava de monte, perdices), entre otras especies, otras.
RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA
“Afectación directa e indirecta sobre el recurso hídrico
Quebrada Seca por acciones antropicas locales”.
Esta quebrada atraviesa parte del Sector de Chinauta (14.5 km. Aproximadamente) y desemboca en el Río Panches o Chocho (afluente del Rio Sumapaz, el cual lleva sus aguas al Río Magdalena y este al mar); lamentablemente por la falta de planificación y control ambiental en las diferentes actividades económicas y culturales que allí se realizan, se ha generado una sobrecarga de residuos, ocasionando el deterioro progresivo del entorno natural del sector, repercutiendo negativamente en las localidades vecinas. En su recorrido recoge diversos residuos sólidos y líquidos procedentes de la mayoría de las fincas por donde pasa (más de 100 predios), hecho que se reflejan con el vertimiento de basuras y aguas residuales a las acequias y arroyos que alimentan la quebrada, visualizándose en algunos sectores grandes cantidades de lodos y sedimentos, escombros, restos vegetales (troncos, palos, tablas) y de animales (gatos, perros, aves, vísceras y huesos), aguas negras, lixiviados de agroquímicos utilizados en los cultivos aledaños (tomate, habichuela, frutales, plantas ornamentales), quemas sobre la ronda de la quebrada (especialmente restos de podas, barridos de prados, hojarasca y basura), llantas, ropa, tarros, frascos, tubos, chatarra, plásticos, bolsas, mangueras, y demás elementos de uso cotidiano, igualmente se observa desprotección e invasión de la ronda, aumento de plantas acuáticas; todos estos desechos son suficientes para alterar los procesos biológicos, químicos y físicos del agua de la quebrada, teniendo mayor impacto en la flora y fauna; ya que muchos animales que viven allí mueren o se desplazan a otras zonas.
Además algunos drenajes naturales (escorrentías) y tramos de la quebrada han sido taponados con los cerramientos de las fincas o en otros casos desviadas para abastecimiento de agua de los diferentes cultivos y viveros, represándola para formar lagos ornamentales y/ o reservorios de agua, los cuales algunos han sido construidos sin ningún tipo de diseño técnico. Es de interés resaltar que el agua de esta quebrada se utiliza en estas condiciones de contaminación para riego de zonas verdes, cultivos, uso en actividades productivas, recreativas, domésticas, pesca deportiva, lagos, reservorios de agua y embellecimiento del paisaje. Actualmente por las condiciones climáticas gran parte de su recorrido se encuentra seco, con esto a aumentado los conflictos entre vecinos por la presencia a simple vista de basuras, buchón, lenteja de agua, aguas negras, mortalidad de peces aumentando los malos olores, ratas y ratones, las moscas, las cucarachas, sancudos y enfermedades digestivas y de piel.
A pesar de ser una fuente hídrica importante (única) para las actividades agropecuarias y recreacionales del área de influencia, no se aplican criterios para el uso y manejo adecuado de este recurso por parte de los habitantes; lo que ha llevado al detrimento de la misma, presentando como consecuencia graves impactos negativos al ecosistema como disminución de la biodiversidad, afectación al paisaje, perdida del recurso hídrico local, estimando que la pérdida total de esta quebrada llegara a mediano plazo si no se compromete seriamente la comunidad, la Alcaldía municipal y los organismos de control, por ende la inversión para recuperarla será a un más costosa que la acciones que se hagan por prevenir su deterioro, pues aun no se ha estimado su valoración económica por los bienes y servicios ambientales que presta a la comunidad y por ende a la región. Además la comunidad en general no se ha comprometido a cuidar la quebrada, debido a la falta de apropiación, sensibilización y desconocimiento por las actividades económicas y culturales que están afectando su entorno, igualmente se presentan conflictos entre los vecinos por este recurso; en épocas de fuerte invierno se desborda la quebrada en algunas fincas originando graves perjuicio económicos y ambientales, ocasionado por la desviación de su cauce natural, en épocas de verano algunos finqueros la retienen, afectando las familias que la utilizan el recurso aguas abajo.
Actividad económica de fincas y predios por donde hace su recorrido el cauce de Quebrada Seca:
En un trabajo de Educación Ambiental Comunitario para Quebrada Seca, relazado en convenio con la CAR, Provincial Sumapaz, en el cual participé como Coordinadora y representante de la comunidad, se encontró los siguientes usos al suelo: Residencial 70%, Recreacional 10%; Comercial 7.5%, Agropecuario 5%, Institucional 5 % y Lotes 2.5%; dentro de los cuales solo el 53% de los predios visitados (40) posee en buen estado la ronda de la quebrada, los demás predios tienen serios impactos negativos afectando directamente el cauce y caudal de la quebrada.
Causas principales de la problemática:
a. Afectación hídrica: Principalmente por los pozos sépticos; de las viviendas encuestadas el 85% poseen pozos sépticos de los cuales el 53% de las viviendas no le han hecho mantenimiento en la mayoría de casos desde que fueron construidos hace ya más de 20 año, no saben si tienen o donde se encuentran 10%, vivienda con sistemas sépticos 2.5% y que definitivamente no tienen 2.5%; por lo tanto las aguas residuales del sector son evacuadas directamente a la quebrada o a las escorrentías sin ningún tipo de tratamiento, o en la mayoría de los casos a pozos sépticos, varios de ellos con campos de infiltración mal construidos y generalmente no son desocupados o no se les realiza un adecuado mantenimiento. Existen actualmente tres sitios de alto impacto debido a la cantidad de población que manejan como lo son el Puesto de salud, El Colegio y una Urbanización-invasión (construida fuera de los parámetros establecidos por el P.O.T.) Las redes privadas de alcantarillado cuentan con plantas de tratamiento de tipo anaeróbico, que tratan el agua antes de ser vertida sin ningún control a las fuentes de agua. Sin embargo no todas las urbanizaciones poseen dicho alcantarillado haciéndose preciso la exigencia de este tipo de tratamiento de aguas residuales a otros condominios. Otro sistema que se ha implementado es el de la construcción de pozos sépticos con campos de infiltración; sistema que ha ocasionado problemas debido a que los terrenos son impermeables y las aguas negras terminan siendo superficiales, contaminando los suelos. En algunos proyectos y debido a la alta densidad poblacional ha sido necesario instalar plantas de tratamiento de aguas residuales individuales.
En resumen no existe una red pública ni plan maestro de este servicio; lo que debe considerarse como un problema ya que las personas se ven obligadas a construir pozos sépticos que no son revisados periódicamente o que por su sistema de filtrado contaminan las pocas fuentes de agua existentes en la zona (Plan Parcial), contaminadas con materia orgánica, sólidos en suspensión y agroquímicos, derivados de las residencias, hoteles, comercios y galpones que no hacen un mantenimiento adecuado a los pozos sépticos; vertiendo estos desechos a la quebrada y escorrentías del sector. El desarrollo de un alcantarillado para el sector es incierto, y por ello se hace necesario una evaluación y verificación de las condiciones de los pozos sépticos, con el fin de reducir el impacto de las aguas residuales en las acequias y la quebrada, pero además el incremento de proyectos urbanísticos en forma desmedida y la falta del sistema de alcantarillado puede ocasionar la pérdida progresiva de los ríos Cuja y Chocho. Actualmente solo se tiene una experiencia ambiental con tecnología limpia para el tratamiento de aguas residuales en el sector con Laminas Filtrantes de Biolodos LTDA.
b. Afectación atmosférica: Ocasionada por los gases y ruidos generados por los automotores que transitan por la vía nacional, el manejo de los desechos de la industria avícola (gallinaza y pollinaza) ocasionado malos olores y alergias respiratorias al removerla y transportarla hacia los cultivos o praderas, asimismo el humo producido por las quemas que son muy frecuentes en todo el sector y los olores producto de la basura y descomposición de animales muertos que dejan abandonados en las vías, lotes baldíos o en la quebrada.
c. Afectación del suelo: Originado por las aguas residuales provenientes de los pozos sépticos, a causa de la falta de mantenimiento de los mismos, por la inadecuada disposición de residuos sólidos, restos de quemas, residuos de agrotóxicos aumentando la descarga por lixiviados como también la erosión de los terrenos desprotegidos a lo largo de la quebrada y que en épocas de invernos son arrastrados por la fuerza del agua (crecidas) y los desechos que se encuentra a su paso, en ocasiones ha derribado muros y cercas, botaderos y quemas a cielo abierto.
d. Incendios forestales: Causados por personas inescrupulosas que prenden fuego u objetos que puede ocasionarlo a los rastrojos, residuos de cosechas o pastos que se encuentran secos por los intensos veranos que se presentan en la zona.
e. Conflictos por usos del suelo: El solo hecho de haberle dado la clasificación al sector como zona suburbana, ha generado múltiples inconvenientes de conformación y convivencia pacífica comunitaria, aumentando la diversificación del territorio con actividades económicas y comerciales, enfrentando el sector turístico y de vivienda campestre (mayores productores de residuos sólidos) con el sector agropecuario, forzando a eliminar poco a poco estas actividades productivas y de empleo para la región. Respecto a la ronda de Quebrada Seca es notable la invasión de la ronda con construcciones pecuarias, cultivos, pasos carreteables, construcción de viviendas y muros.
f. Afectación de la biodiversidad: Se presenta con mayor frecuencia hacia las laderas de la meseta y a lo largo del recorrido de la quebrada, con actividades como caza ilegal, eliminación de insectos benéficos con plaguicidas para evitar que se consuman las frutas, plantas de ornato o entren a las viviendas, muerte a especies de reptiles por el miedo a ser mordidos, envenenamiento a murciélagos justificados en pánico que le da verlos, los chillidos y el olor que producen así mismo se ve afectada por la introducción de especies domesticas. Referente a las especies vegetales lo más común son las rocerías, corte de arbustos y árboles, limpieza y quema de poteros y restos de cultivos como también la siembre de especies exóticas.
Bibliografía
Diálogo con el señor Guillermo Pulido, boticario y colaborador de la comunidad.
Plan de Ordenamiento Territorial, Departamento Administrativo de Planeación Municipal, Fusagasugá 2001.
Mora Jeimy, Sanabria Sandra, Barrera Edgar y Borda David. Trabajo de grado. Universidad de Cundinamarca. 2005.
PROCEDA: “Proyecto de Educación Ambiental con la Comunidad del Sector de Chinauta, Para la Recuperación y Protección de La Fuente Hídrica “Quebrada Seca”, Vereda La Puerta, Municipio De Fusagasugá”, por la Fundación para la Acción Ambiental y el Desarrollo Humano en convenio con la CAR, Provincial Sumapaz.2008.
Plan Parcial: Plan de Servicios Públicos, Paisajístico y de Espacio Público, Zona Suburbana No. 2 Chinauta, Alcaldía de Fusagasugá, Oficina Asesora de Planeación. 2007. (Aun sigue en estudio)