martes, 24 de noviembre de 2009

CONCLUSIONES VIVENCIALES SEMINARIO IV ECOLOGÍA

“En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependería de nuestra capacidad para entender los principios básicos de la Ecología y vivir de acuerdo con ellos” Fritjof Capra.

La Ecología, no solo se encarga de estudiar a todos los organismos presentes en el planeta, sus funcionalidades y la forma de cómo estas especies se relacionan con su hábitat, la ecología está evolucionando hacia la restauración y conservación de la naturaleza integrándose con otras ciencias afines para poder cumplir con los nuevos retos propuestos para este nuevo siglo.

Es necesario retomar y reforzar los conceptos ecológicos en las diferentes aéreas del conocimiento, para así ayudar a encontrar y ejecutar soluciones viables e integrales a las problemáticas socioambientales en que estamos inmersos; especialmente porque el vínculo armonioso “hombre - naturaleza” se ha desequilibrado drásticamente; indudablemente a esta crisis ha aportado la aplicación de modelos de crecimiento económico que van en contravía del comportamiento natural (Leyes de la Ecología) de los sistemas ecológicos territoriales y de las creencias culturales de sus pueblo; acorde a las investigaciones, análisis y socializaciones realizadas por expertos de diferentes países alrededor del mundo; donde se ha alertando de la desaparición continua de otros ecosistemas estratégicos incorporado a esta pésima situación también la desaparición de pueblos y ciudades si no se toman medidas mas estrictas en nuestros sistemas sociales y económicos productivos.

Igualmente en el transcurso de este seminario confirmó, que dentro de las estrategias trascendentales para afrontar los retos ambientales está en trabajar más con una visión sistémica e invertir en Investigación Ecológica-Ambiental, Educación Ambiental y Economías Sostenibles; es dar a las personas la oportunidad de aportar y decidir en el presente con visión hacia el futuro. Lamentablemente unificar criterios a nivel gubernamental, municipal y local no está fácil; ya que cada funcionario tiene una formación y punto de vista diferente a los profesionales y líderes con pensamientos ecológicos-ambientales; por lo tanto varias de las decisiones de interés general que se incluyen en los planes de desarrollo regionales y municipales no cuentan con los respectivos estudios técnicos que avalen la toma de decisiones acordes a los modelos de desarrollo sostenible de cada provincia.

La propuesta está en proponer estrategias para que los temas de Ecología y el Medio Ambiente, no sean solo vistos como materias o asignaturas de obligatoriedad en los Colegios, sino que trasciendan a la realidad cotidiana del que hacer de cada persona, familia y comunidad en general; es crear la necesidad de sentir y ver el mundo con los ojos de la madre tierra; de comprender que todo está relacionado con todo; que nuestras acciones negativas en contra de la naturaleza trae graves consecuencias no solo para la especie humana sino para todos los demás organismos que en ella habita. Interesante socializar experiencias de comunidades locales y de otros países que ya están trabajando a favor del medio ambiente.

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